Cuando por fin llegas al momento de comprar una casa, seguramente pasaste por todo el trabajo desde el instante que tomaste la decisión el tiempo de buscar la vivienda adecuada a tus necesidades, solicitar el crédito y atender todos los temas en cada uno de los procesos, ahora estás en el último paso para hacer realidad tu sueño, por eso la importancia de seguir el camino correcto que te convertirá en el dueño legal de una propiedad.
- La Escritura. Este documento otorga seguridad jurídica sobre el inmueble en cuestión, incluye información tal cómo: dimensiones del terreno, metros cuadrados construidos, nombre del propietario (única persona que puede vender la propiedad) y bajo qué régimen fue adquirido. Solicita al vendedor copia de las escrituras, de su identificación oficial y acta de matrimonio, así como de los últimos pagos de predial y servicios. Estos son los pilares para saber que la casa que estás por comprar está en regla.
- Adeudos. En Notaría 29 como cualquier otra notaría verificaremos posibles gravámenes o problemas legales de la propiedad, que no tenga adeudos hipotecarios, de embargo, prediales, o servicios y cuotas de mantenimiento o administración en caso de departamentos o condominios, debes asegurarte que la notaría que te escriture te garantice que la propiedad está libre de adeudos.
- Contrato de Compra-Venta. Este documento se usa tanto en propiedades nuevas como usadas, se trata de un documento jurídico que en el caso de ser incumplido por alguna de las partes, tiene repercusiones legales y penalizaciones. Muchos vendedores recurren a un “contrato machote” lo cual corre el riesgo de que no contenga cláusulas específicas ya que no todas las propiedades son iguales y no todas deben tener contratos iguales, es un notario la persona indicada para elaborar un contrato de compra-venta, especificando las condiciones de compra, características de la propiedad, precio y las penalizaciones en caso de que alguna de las partes incumpla con el contrato. Una vez que el contrato satisfaga a ambas partes, debes firmarlo, para ya iniciar el proceso final de compra.
- Proceso de compra. El proceso para volverte dueño legal de la casa que estás por comprar: negociar el precio que generalmente aconsejamos una valoración de la propiedad. Establecer el anticipo que suele der el 10% del precio negociado, por supuesto este dinero debe tener un respaldo jurídico y no debes darlo sin algún documento firmado, es aquí donde entra al juego el contrato de compra venta, en el caso de propiedades nuevas, el anticipo se considera como enganche y se firma un contrato de promesa de compra-venta, para que en caso de no entregar la propiedad te devuelvan el dinero.
- Escriturar. A partir de la compra y hasta la firma de las escrituras, es el notario quien se encargue del proceso, para asegurarse de que todo esté en regla y esto no deberá tardar más de 30 días hábiles. Te recomendamos reunirte personalmente con el notario es tu derecho elegir al notario de tu preferencia, así como que te responda todas las dudas sobre el proceso y explique los términos de la compra-venta y escrituras para tu tranquilidad hasta la fima de las escrituras. Una vez que las partes hayan firmado, el notario te presenta copia de: avalúo y certificados de no adeudo al Registro Público, con el correspondiente pago de impuestos para que el Registro haga la inscripción de la operación de compra-venta.
Ahora sí, puedes estar seguro que lo que acabas de firmar y el dinero que recién pagaste te convierte en el dueño de la casa que has soñado. ¡Felicidades!